Lista negra

Scam


El Scam un tipo concreto de mensajes de correo electrónico, en los que se oferta la posibilidad de ganar grandes sumas de dinero de forma sencilla, cuando las intenciónes de los remitentes no son otras que la de estafar a los destinatarios. De estos mensajes mezcla de Spam (correo basura) y hoax (bulos) cabe por su difusión destacar tres:

El Scam nigeriano o africano, en el que una supuesta autoridad gubernamental, bancaria o petrolera africana solicita al destinatario los datos de su cuenta bancaria a objeto de transferir a ella grandes sumas de dinero que desean sacar del país, por supuesto a cambio de una sustanciosa comisión. Caso de aceptar y tras una serie de contactos por correo electrónico e incluso por fax o teléfono en un momento dado se solicita del incauto algún desembolso con el que poder hacer frente a gastos inesperados e incluso sobornos. Por supuesto ni las cantidades adelantadas serán nunca restituidas, ni se recibirán jamás los beneficios prometidos.

En el Timo de la lotería el mensaje indica que el destinatario ha obtenido un premio de la lotería española, aún cuando no haya participado en sorteo alguno. A partir de aquí la mecánica es similar al caso anterior, tras sucesivos contactos se acaba solicitando algún tipo de desembolso al efecto de sufragar los gastos ocasionados por algún ineludible trámite. Es de señalar que la gran difusión de este fenómeno, tanto en España como en el extranjero) ha producido que el Organismo Nacional de Loterias y Apuestas del Estado haya publicado un aviso al respecto en su página web.

El Tío de América, consiste en un mensaje de correo electrónico en el que los supuestos albaceas de un desconocido y adinerado pariente anuncian su fallecimiento y notifican al destinatario su inclusión entre los beneficiarios del testamento. Como en los otros casos en algún momento del proceso los timadores acabarán solicitando que el incauto afronte algún tipo de gasto. Es de señalar que en este caso se utilizan técnicas de Ingeniería social, ya que el apellido del difunto se hace coincidir con el del destinatario.

Lista negra

En este rincón vamos a ir poniendo las empresas que no pagan, intentándonos estafar. Las empresas que aparezcan listadas en esta página no son recomendables en absoluto, y sugerimos que no os registréis a ninguna.

¿Has tenido alguna experiencia similar?, ¿tienes pruebas?

Mándanos un e-mail con tu experiencia, argumentando lo sucedido, y adjuntándome las pruebas visibles, tales como capturas de pantalla.

Publifácil

Empresa veterana en ambos sentidos, estafando a sus miembros y permaneciendo online año tras año. Ya de por si te prometen el oro y el moro, si a esto le sumas su gran árbol de referidos con el cual si lo completas te dicen que podrías vivir de ello (totalmente mentira, por supuesto), casi nada, 65.000 referidos.

Aun si hicieses esos referidos, con cobrarías ni un euro de esta empresa, ya que esta empresa no paga, como no, esta empresa dispone de su propio club VIP, en el que para entrar, te piden un deposito.

Lo mejor viene cuando ves que puedes comprar 5 referidos al precio de 25 euros, ¡que bien!. Pero por si fuera poco, llevan años mandando la misma publicidad, ¡Una tienda de venta de jamones!, me pregunto si esta no será la tienda de su padre…