Posicionamiento en buscadores

¿Que es el posicionamiento?

Es el conjunto de técnicas seo mediante el cual una Web es optimizada con el fin de alcanzar las primeras posiciones en un buscador o varios siendo esta también una tarea de mantenimiento pues tan pronto ganas posiciones como las pierdes. Existen claramente dos clases: Optimización interna y externa. A continuación explicaremos cada una de ellas así como los principales factores a la hora de posicionar una Web en el buscador más popular, Google.

Optimización interna de la Web

Código fuente: La parte de la optimización interna recae totalmente sobre el código fuente de página. El título es fundamental, debe resumir parcialmente el contenido de la Web así como incorporar la keyword principal al menos una vez. Las keywords son las palabras clave, es decir la/s cuales te gustaria que apareciesen en primeros resultados cuando alguien las escriba en el buscador.

Los enlaces internos, el contenido único, actualización, la accesibilidad, el código limpio y extructurado, la descripción, cantidad de páginas, textos, el empleo de cabeceras <h1></h1> y otras etiquetas <b></b>, el buen uso de las css, las direcciones estáticas incluso el tamaño de la página son solo algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de optimizar la Web.

Optimización externa

Enlaces de texto: la optimización interna es al código fuente lo que la externa a los hipervinculos tambien llamados enlaces o links. Un enlace siempre a servido a modo de recomendación. El algoritmo de clasificación de las Webs en Google se baso en esto, de modo que cada enlace cuente como una especie de voto hacia la página que enlaza. Así Google asocia muchos votos (enlaces) a una Web de gran interes público.

Pero no todos los enlaces cuentan de la misma manera, es decir no todos son igual de importantes e incluso los hay perjudiciales. Existen cientos de combinaciones y variables dentro del algorítmo de clasificación de cada buscador.

Temática: Un enlace de una Web de contenido similar a la tuya es considerado de alta relevancia.

Antiguedad del dominio: Un factor cada vez más notable, cuanto más tiempo tenga un dominio en la red más facil y menos filtros encontraras para posicionar una Web.

PageRank: Es un valor orientativo. No debes basar tu elección en este único factor y si usarlo a modo de referencia. El PageRank viene determinado por un numero del 1 al 10, el cual puedes ver mediante la barra de google (google toolbar).

Backlinks: Son llamados los enlaces externos que recibe una página y se miden por el numero total. Una manera poco actualizada de mirarlos es poner en google el comando link:http://www.nombrededominio.com, existen también programas más efectivos para saber y seguir este numero. Aunque el PageRank y los backlinks están relacionados es importante observar ambos factores antes de realizar el intercambio de enaces.

Páginas indexadas: Aunque a priori no es un factor que implique demasiada importancia, es otra variable más a considerar en el complejo algorítmo y no debe menospreciarse. Las páginas indexadas pueden mirarse en Google con el comando site:http://www.nombrededominio.com, solo puede influir si la Web que te enlaza lo hace desde todas sus páginas naturalmente. Ejemplo: Que te enlace una Web con un gran numero de páginas indexadas aumentaran tu número de backlinks considerablemente.

Que no debes hacer

Utilizar programas de altas en buscadores, sencillamente no sirven solo perderas dinero. programas de intercambios de enlaces automáticos y granjas de enlaces, pierden la importancia para Google si este los detecta. Intenta evitar las direcciones dinamicas con variables del tipo manuales.php?seccion=8 Google prefiere manuales_8.php, nunca uses el texto oculto, rel="no-follow", páginas con demasiada densidad de texto, frames...y por útimo recuerda no hagas nada que a ti como usuario no te gustaria al visitar otra Web.

Esto solo es una pequeña introducción al posicionamiento en buscadores, si quieren saber más busquen e informense de los nuevos cambios y tendencias...