Contabilidad

¿Qué es la contabilidad?


Es el conjunto de técnicas que se utilizan para ejecutar de una manera sistemáticamente y estructurada la información expresada en unidades monetarias de las transacciones que hace una entidad económica y de diversos eventos económicos cuantificables que la afectan.

La contabilidad es el sistema de cuentas ordenado que sirve para ver la realidad económica de una persona y las sucesivas variaciones que se realicen. También es el proceso de mantenimiento y auditoría.

Los contadores son las personas que llevan la contabilidad, también se conocen como contables. En Estados Unidos los contables que son reconocidos son los (CPAs) y los (CMAs). Gracias a la contabilidad y su permisión se crean rigurosos informes financieros que son de utilizad para los gestores. La teneduría de cuentas es el mantenimiento diario de cuentas.

La partida doble es un sistema que implica el realizar al menos dos asientos para cada transacción: un cargo en una cuenta y el consiguiente abono en la otra cuenta. La suma del haber siempre tiene que ser igual a la suma del Debe. Con esto evitamos que puedan haber errores. Este sistema se utilizó por primera vez en la edad media en Europa.

En la actualidad

A partir de las críticas a las practicas de contabilidad estándar, la contabilidad ha cambiado desde entonces. Se han hecho medidas de reforma contable para tratar que la teneduría de cuentas fuera importante para el capital o la capacidad de producir. Pero no han cambiado lo básico, se supone que son independientes de la economía.